Si existe una certeza sobre el básquet como actividad deportiva en la Argentina es que el mini es su base de sustentación y crecimiento, por eso apuntalar su desarrollo y sentar las bases de su funcionamiento y objetivos es fundamental para pensar en lo que viene. Bajo esa premisa es que la Federación Pampeana de Básquet (Fepamba) elaboró un Plan para fomentar la expansión y el fortalecimiento de esa categoría infantil en toda la provincia.
“Plan de Fomento y Desarrollo del Mini Básquet 2023-2026” es el nombre del proyecto que básicamente apunta a un relevamiento integral de toda la actividad: hasta 2021 eran 37 los lugares donde se enseña y juega al básquet en la provincia: 17 clubes y 20 municipalidades con casi 300 niños y 140 niñas en la categoría mosquito (de 4 a 5 años) y casi 500 niños y 225 niñas en Escuelita, de 6 a 8 años. En Pre Mini (de 9 a 10 años) una cantidad muy similar mientras que en el Mini (de 11 a 12 años) se registraban 500 chicos y 255 chicas.
En el total de las tres categorías son 1.700 chicos y 860 chicas. En el relevamiento se incluyen 37 preguntas y sus correspondientes respuestas sobre todos los aspectos relacionados al mini básquet en la provincia.
La intención es tener datos fehacientes de cantidad de localidades, clubes, escuelas deportivas; como así también número de jugadores, entrenadores/profesores, instalaciones, medios de transporte, etc. A partir de esa información se generará un sistema de competencia que apunte cubrir la mayor cantidad de chicos y chicas pampeanas dentro de la misma organización.
Para llevar adelante la iniciativa es imprescindible la participación e involucramiento de cada club, cada entrenador y cada dirigente vinculado al mini básquet, por eso se invita a sumarse y participar. A través de las redes de la Fepamba se irán conociendo los detalles del Plan y en cada club se bajará la información necesaria para concretar un proyecto que es clave para todo el básquet pampeano.
Fuente: FEPAMBA